Viernes, 19 de abril de 202419/4/2024 English français Español
El tiempo
A+ A-

TÉCNICOS DE TODA ESPAÑA DEBATEN EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN “RICARDO CODORNÍU” DE SIERRA ESPUÑA SOBRE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Técnicos de toda España debatirán en Sierra Espuña hasta el próximo viernes, sobre la calidad de la gestión en espacios naturales protegidos de carácter forestal, con motivo de la celebración, en el Centro de Interpretación Ricardo Codorníu, de la II Reunión temática del grupo de Parques Forestales de Europarc-España (Sección del Estado español de la Federación Europarc, organización paneuropea que reúne a organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza de 38 países).

En Europarc-España participan todas las administraciones responsables de la planificación y la gestión de los espacios naturales protegidos, desde el Ministerio de Medio Ambiente a las administraciones regionales y provinciales. A esta reunión asisten unas 30 personas, entre las que se encuentran directores conservadores, técnicos y agentes medioambientales de diferentes Espacios Naturales españoles.

Según el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, “el debate sobre los estándares de calidad en la gestión y el intercambio de experiencias entre los responsables de diferentes espacios naturales protegidos es de gran interés”. En este sentido apuntó que “el Parque Regional de Sierra Espuña es pionero en la obtención de tres certificados de reconocido prestigio: la Q de calidad para el uso público, y los sellos FSC y PEFC para la gestión forestal”.

No obstante, señaló que “se pretende avanzar más en esta dirección, aplicando también indicadores de calidad y evaluaciones por terceras partes independientes a cualquier medida de conservación que se ponga en marcha en un Espacio Natural Protegido español, ya sea ésta una siembra, una repoblación o la corrección de un tendido eléctrico para disminuir su impacto negativo sobre la avifauna”.

Este Grupo de Parques Forestales es una experiencia piloto para avanzar en el intercambio de conocimientos sobre aspectos concretos de la práctica de la conservación, en la que se involucran espacios protegidos afines por sus problemas de gestión y el tipo de ecosistemas o especies.

También está previsto que los participantes en esta reunión visiten aquellas zonas de Sierra Espuña en las que se han realizado trabajos de repoblaciones, tratamientos selvícolas y acondicionamiento de infraestructuras, dentro del programa de colaboración entre espacios naturales protegidos. Este intercambio pretende ser, a su vez, un escalón más en la definición coordinada de una futura base de datos de iniciativas de conservación a nivel nacional.

Fuente: totana.es

Comenta esta noticia en Facebook

SGS Ayuntamiento de Totana Región de Murcia - SEF - Unión Europea
Agradecemos las fotografías cedidas por:
  • Pedro Antonio Tudela Hernández
  • Dirección General Medio Ambiente
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información