Viernes, 29 de marzo de 202429/3/2024 English français Español
El tiempo
A+ A-

Vídeo. Totana presenta su oferta turística en FITUR dentro del expositor de la Mancomunidad de Sierra Espuña, ofreciendo visitas al yacimiento La Bastida, la Torre de Santiago y La Santa

Además, se ha presentado la Festival de Música Antigua de Sierra Espuña, que se celebrará del 18 al 28 de julio en lugares de interés turísticos de los municipios integrados en el parque regional

El municipio de Totana presenta desde ayer su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en la Feria de Madrid (IFEMA) del 17 al 21 de enero, dentro del expositor de la Mancomunidad de Turismo de Sierra Espuña, ofreciendo básicamente visitas al yacimiento La Bastida, la Torre de Santiago y La Santa.

El alcalde, Andrés García Cánovas, junto con otros regidores y concejales de Turismo de los municipios que aglutina este órgano mancomunado han visitado el stand que presenta el lanzamiento de la marca “Territorio Sierra Espuña”, que se aprobó el pasado mes de mayo, y con la que se pretende dar a conocer los valores y las posibilidades turísticas del parque, con el objetivo de posicionar a la comarca como un referente del ecoturismo dentro y fuera de nuestras fronteras.

El proyecto, que llevaba ya varios meses de gestación, fue presentado por el alcalde de Alhama, Diego Conesa; y profundiza en los valores más genuinos del territorio y contempla la valorización de los productos locales y servicios turísticos de calidad del parque regional de Sierra Espuña, según ha explicado el primer edil de Totana.

El acto contó también con la asistencia del consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán; así como el director del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, Jorge Losana, que también se presentó.

La Mancomunidad de Sierra Espuña está integrada por los seis ayuntamientos agrupados en el entorno del parque natural, en este caso, los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana.

Además, en el marco de presentaciones del stand de la Región de Murcia en FITUR, la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña dio cuenta también una nueva edición del citado Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, que se celebrará el próximo verano, con la celebración de decenas de conciertos repartidos en plazas, ruinas arqueológicas y rincones naturales y monumentos de toda la comarca.

El "Territorio Sierra Espuña", nombre con el que se da a conocer este destino ecoturístico murciano, es el resultado del trabajo colaborativo entre las administraciones y las empresas turísticas de esta comarca.

Desde el año 2010, los ayuntamientos implicados vienen trabajando, codo con codo, con los gestores del espacio natural y con el Instituto de Turismo para implantar metodologías de trabajo participativas con los diferentes colectivos sociales y económicos vinculados al turismo.

El año 2017 supuso el inicio de un nuevo periodo en el que las administraciones locales y la Comunidad Autónoma han asumido la ejecución de un plan de acción compuesto por 78 acciones concretas encaminadas a conseguir un destino turístico sostenible y a mejorar la oferta que el territorio ofrece al visitante.

Entre estas acciones la Mancomunidad y los ayuntamientos se comprometieron a crear una oferta cultural conjunta y a conectar sus municipios con actividades atractivas que supongan un motor de desarrollo comarcal; y en este contexto nació el Festival de Música Antigua de Sierra Espuña.

 Su germen surgió del “Early Music Aledo” en el verano de 2016, un evento que acercó la música antigua a distintos parajes de este municipio, combinando naturaleza y música con el desarrollo de actividades divulgativas.

Durante julio de 2017, como una versión renovada del “Early Music Aledo”, el festival creció y las localizaciones de los conciertos se dispersaron por los municipios de la Mancomunidad de Sierra Espuña llegando a parajes naturales y a monumentos emblemáticos de la comarca.

En el año 2018, la Mancomunidad quiere apoyar esta iniciativa de la plataforma “Early Music” y lanzarla como uno de los grandes festivales regionales, celebrándose del 18 al 28 de julio en dichos municipios.

Su finalidad principal es la de divulgar y difundir la música antigua en combinación con actividades lúdicas en entornos privilegiados para permitir el descubrimiento de espacios únicos por parte de los espectadores.

El festival ofrecerá conciertos de grandes figuras de la música antigua y además está complementado con un espacio de visibilización del talento joven gracias a la impartición de lecciones magistrales a alumnos de todas las partes del mundo que participarán en el festival con sus propias actuaciones.

Los conciertos se celebrarán en iglesias, museos, parques y espacios naturales, rodeados de un entorno cultural y natural irrepetible. Además, se llevarán a cabo también actividades divulgativas de introducción a la música antigua para adultos y talleres para el público infantil, así como otro tipo de actividades enfocadas al descubrimiento del “Territorio Sierra Espuña”, con diferentes rutas y encuentros con artesanos de la zona.

La organización está trabajando también en configurar packs turísticos que incluyan alojamiento, gastronomía y actividades para descubrir la comarca que irán dirigidos a amantes de la música y de la naturaleza.

El “Territorio Sierra Espuña” es un escenario único para la práctica del turismo de naturaleza y ofrece un amplio abanico de actividades, como rutas de senderismo, parapente, escalada, rutas en bicicleta, entre otras; y se completa con una oferta de destino con su diversidad cultural, museística, monumental y arqueológica.

Fuente: totana.es

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3
Ver foto 4
Ver foto 5
Ver foto 6
Ver foto 7
Ver foto 8
Ver foto 9
Ver foto 10
Ver foto 11
Ver foto 12
Ver foto 13
Ver foto 14
Ver foto 15
Ver foto 16
Ver foto 17
Ver foto 18
Ver foto 19
Ver foto 20

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

Comenta esta noticia en Facebook

SGS Ayuntamiento de Totana Región de Murcia - SEF - Unión Europea
Agradecemos las fotografías cedidas por:
  • Pedro Antonio Tudela Hernández
  • Dirección General Medio Ambiente
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información