Viernes, 29 de marzo de 202429/3/2024 English français Español
El tiempo
A+ A-

TOTANA MOSTRARÁ AL MUNDO EL COLOR Y EL ESPLENDOR DE LA SEMANA SANTA EN EL MAYOR EXPOSITOR DE ESTE SECTOR, LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO, QUE SE CELEBRA DEL 20 AL 24 DE ENERO

Una delegación encabezada por el alcalde de Totana participará en el Día de la Región de Murcia

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha presentado esta mañana la oferta turística que el municipio expondrá en la mayor muestra internacional de turismo, la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2010, a través de la cual se promocionará el color y el esplendor de la Semana Santa de Totana.

El municipio, que integra su oferta turística en el expositor de la Mancomunidad de los Servicios Turísticos de Sierra Espuña , mostrará las características más originales de la Semana Santa utilizando el mayor escaparate internacional en el que se promociona el turismo.

De este modo, tal y como ha explicado Martínez Andreo, se sigue trabajando para que el expediente del Interés Turístico Regional de la Semana Santa finalice de forma positiva. Además, ha explicado que la promoción de la “esmeralda de Totana, su Semana Santa”, no queda ahí, el próximo mes también se promocionará en Berlín, donde el Ayuntamiento de Totana contará con un expositor en una feria internacional.

El primer edil ha reseñado las características particulares de la Semana Santa, que hacen que se convierta en un evento cultural, en el que participan miles de personas que sienten verdadero fervor y devoción por ella. En este sentido, Martínez Andreo, en nombre del equipo de Gobierno, ha felicitado públicamente a la pregonera de la Semana Santa 2010, María Martínez, y al Nazareno de Honor 2010, Juan Martínez Fernández, recién nombrados por el Ilustre Cabildo de Hermandades y Cofradías de Totana.

Martínez Andreo ha recordado la importancia de la orquesta de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Totana, ya que a través de los violines de ésta, junto a los instrumentos de percusión, viento-madera y viento-metal, crean una atmósfera de una identidad especial para los vecinos de Totana y de sorprendente atracción para cuántos visitan el municipio.

En este sentido, ha explicado que las tabletas, que suenan desde la torre del templo de Santiago Mayor, emiten el sonido que llama a la oración y al luto por la muerte de Cristo, y la bocina, representan lo más característico del sonido de la Semana Santa.

El primer edil ha indicado que una de las características que hacen que la Semana Santa de Totana sea especial es la masiva participación de los totaneros y visitantes en las procesiones, ya que en estos días, Totana entera se vuelve nazarena y ocupa calles y plazas para vivir con intensidad este acontecimiento.

En este sentido, ha recordado los actos más relevantes de la Semana Santa como el traslado de los tronos Jueves Santo por la mañana o la gastronomía de estos días en las que destacan las empanadillas, huevos rebozados, tortas de bacalao, paparajotes, “fritá con bacalao” o el guiso típico de Jueves Santo acompañado de los paparajotes, que se complementa con el arroz viudo de Viernes Santo, arroz con verduras, mollas de bacalao y caracoles formando una combinación de exquisitez absoluta para alegrar cualquier paladar.

Asimismo, tal y como ha adelantado, una delegación totanera participará en las actividades del Día de la Región de Murcia, el próximo jueves 21 de enero, en Fitur. Además, en esta feria se promocionará el yacimiento arqueológico de La Bastida ubicado en la diputación de Las Viñas-Carivete que se convertirá en el Centro de Investigación Científica de la cultura de El Argar más importante de Europa Occidental.

El primer edil ha recordado que actualmente la Universidad Autónoma de Barcelona está trabajando, en coordinación entre el Ayuntamiento de Totana y la Comunidad Autónoma, en las labores arqueológicas, que se revalorizarán con la puesta en marcha de la musealización del yacimiento, un proyecto de cuatro años de duración (2009-12) que se está convirtiendo en un referente a nivel internacional.

Hasta la fecha, según han explicado, los arqueólogos, se han explorado 2.700 metros cuadrados, donde se han definido restos de unos 30 edificios, la mayoría construidos en piedra y de grandes dimensiones, que muestran la ocupación de La Bastida a lo largo de casi siete siglos.

Además, la oferta turística presentada en Fitur se completa con el reparto del folleto del Vía Crucis del Santuario de La Santa. Este folleto, de grandes calidades de impresión y fotográficas, recoge cada una de las estaciones del Vía Crucis, que culmina con el monumento al Sagrado Corazón, una escultura de 9 metros de altura que se eleva 11 metros más con una capilla en la parte baja. Además, también se puede ver en el folleto las instalaciones del Santuario y los monumentos más importantes de Totana.

Este Vía Crucis, se encuentra incorporado al conjunto del Santuario dedicado a la patrona de Totana, y se realizó en el año 1965, colocando sus estaciones en comunión con la naturaleza y se inauguró en 1970.

Fuente: Totana.es

Comenta esta noticia en Facebook

SGS Ayuntamiento de Totana Región de Murcia - SEF - Unión Europea
Agradecemos las fotografías cedidas por:
  • Pedro Antonio Tudela Hernández
  • Dirección General Medio Ambiente
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información