Concejalía de Turismo

fondo flash

Facebook
Inicio separador Fiestas separador Semana Santa separador Hermandades y Cofradías separador Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía

Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía

En 1963 un grupo de hombres de Totana, constituyó en nuestra ciudad la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía. La Cofradía comenzó su andadura pasionaria en ese año de 1963, desfilando por primera vez en la noche de Jueves Santo, desplazando a la tradicional y popular procesión, lo que conllevó una acusada crítica. Por ello, al año siguiente la Cofradía comenzó a desfilar en la noche de Miércoles Santo, tradición que mantiene hasta la actualidad.

Santísimo Cristo de la Agonía

En 1969 se incorporó la mujer a esta procesión, a través de la Asociación de Damas del Cristo de la Agonía, filial de la cofradía ya constituida. En 1972 se unió a la procesión la imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza, a la que desde entonces acompañan las damas, ataviadas con vestido negro y mantilla del mismo color, escapulario, rosario y velón.

La imagen del Santísimo Cristo de la Agonía procesiona sobre trono tallado en madera por el escultor de Priego de Córdoba, don Cristóbal Cubero. Lo portan a hombros treinta y dos hermanos cofrades. En su desfile procesional lo acompañan numerosos nazarenos con túnica de raso negro, capirote morado a la cabeza que cubre el rostro del penitente, guantes negros y manguitos del mismo color, cíngulo dorado a la cintura, escapulario metálico y báculo en la mano.

Cada Miércoles Santo, cuando suena la última campanada de las diez de la noche en la torre de la iglesia de Santiago, la Cofradía inicia su presencia de silencio y testimonio por las calles de Totana, conservando el espíritu con el que fue creada.

Cuenta al presente la Cofradía con un número de hermanos muy próximo a los trescientos.

Más Información

Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía



volver - backsubir - top

Calidad Turística Certificación de Calidad Totana Origen Ayuntamiento de Totana Logos

© 2017  Concejalía de Turismo · Plaza de la Balsa Vieja  s/n - 30850 Totana (Murcia)
Telf: 968 41 81 53 · turismo@totana.es
Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.