Viernes, 14 de mayo de 202114/5/2021 English français Español
El tiempo
Totana

Hermandad de Jesús y la Samaritana

A+ A-

Hermandad de Jesús y la Samaritana

Esta Hermandad está presente en la Semana Santa de Totana, al menos, desde principios del siglo XX. Los documentos más antiguos que se conservan y fueron producidos por la Hermandad datan de 1911. Fue refundada en abril de 1950.

La imagen de la Samaritana se atribuye al estilo de Salzillo y con bastante probabilidad es salida de la gubia del escultor y continuador del imaginero murciano, don Roque López. La imagen de Jesús se considera procedente del taller de don Francisco Sánchez Araciel. La escena de Jesús y la Samaritana en el pozo de Jacob, procesiona la noche de Jueves Santo y Viernes Santo. Las imágenes visten túnicas y mantos bordados en hilo de oro y seda, según el buen hacer de los talleres de bordados de Lorca, ejecutados en 1998 bajo la dirección de don Andrés Nicolás Moreno. Desfilan sobre trono realizado en 1972 por los talleres de los Hermanos Lorente, expresión de estilo murciano, tallado en madera y dorado en plata corlada. Lo portan 40 hermanos ayudas.

En la noche de Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro la Hermandad procesiona con una imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, obra del escultor madrileño don Venancio Martínez Tomelloso, realizada en 1996. En la actualidad la imagen del Santísimo Cristo procesiona en trono a hombros que portan 48 hermanos. Fue realizado en 1996 por el tallista totanero don Jesús Pérez Sánchez.

Estandarte de color verde en tono oscuro realizado en 1989 y que consiste en un cántaro sobre una cruz, saliendo de ésta unos rayos. La Hermandad de Jesús y La samaritana, estrenará este año 2009 un nuevo estandarte que acompañará en la procesión del Santo Entierro, la noche de Viernes Santo, al Santísimo Cristo de la Sangre. Bordado con hilo de oro de 24 quilates sobre terciopelo rojo burdeos, su motivo central es una corona de espinas y unas gotas de sangre. Está el mismo diseñado y ejecutado por José Rubio, bordador sevillano afincado en Murcia

La Hermandad tiene su sede en la calle Virgen de Monserrat de nuestra localidad. Cuenta con banda de cornetas y tambores fundada en 1981 y formada por 65 componentes. El buen hacer de esta banda ha conseguido una profunda renovación de las composiciones musicales con que se acompañan sus imágenes de devoción. Cuenta la Hermandad de Jesús y la Samaritana con 624 hermanos cofrades.

La SamaritanaCristo de la Sangre
SGS Ayuntamiento de Totana Región de Murcia - SEF - Unión Europea
Agradecemos las fotografías cedidas por:
  • Pedro Antonio Tudela Hernández
  • Dirección General Medio Ambiente
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información