Concejalía de Turismo

fondo flash

Facebook
Inicio separador Sierra Espuña separador Flora y fauna

Flora y fauna

FLORA

FloraPodemos encontrar alrededor de mil especies vegetales distintas y el 33% de la vegetación de la Región de Murcia está representada en el Parque Regional. De estas especies, 36 están protegidas por la legislación o bien tienen un peculiar interés botánico y biogeográfico, por lo que merecen especial protección. Hay 15 Hábitat de Interés Comunitario y 3 Hábitat de Interés Prioritarios. De ellos destacan los estanques temporales, las zonas subestepéticas de gramíneas y anuales, las formaciones de enebros o los bosquetes de carrasca. La repoblación forestal realizada a finales del s.XIX y primeros del XX, dirigida por Ricardo Codorníu Stárico y, destinada a la corrección hidrológica-forestal, el pinar es la vegetación dominante en el área central del territorio, con tres especies características: el pino carrasco es la especie arbórea más abundante, el ródeno y el negral; el encinar está muy reducido y en los cauces de las ramblas se pueden encontrar olmos, chopos y álamos, junto con una variedad importante de diferentes plantas arbustivas, zarzaparrillas, madreselvas y otras.

FAUNA

ArruisLa diversidad de ambientes acoge a una fauna rica y variada. Sólo la comunidad de vertebrados está constituida por 8 especies de anfibios, 17 de reptiles, 123 de aves y 38 mamíferos. El Parque Regional fue declarado en 1998, de acuerdo con la Directiva de Aves de la Comunidad Europea, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por dos especies rapaces, el águila real y el búho real.

Aparecen curiosos endemismos como el de la ardilla de Espuña, una subespecie exclusiva de estos montes. El arruí, gato montés, jabalí son algunos de las especies más abundantes de Sierra Espuña, habiendo otras muchas que habitan estos montes como la alondra de dupont o el alcaraván, el azor y el gavilán además un buen número de pequeños mamíferos abundan por estos montes.

RESERVA REGIONAL DE CAZA DE SIERRA ESPUÑA

Ver foto 3La Reserva Regional de Caza de Sierra Espuña tiene una superficie de 14.183 Has y 76 kms de perímetro, encontrándose dentro del Parque Regional de Sierra Espuña, el Lugar de Importancia Comunitaria y la ZEPA de Sierra Espuña.

La caza en la Reserva, está dedicada a la caza mayor, especialmente del arruí y del jabalí. La caza menor es de Liebre, conejo, perdiz roja, paloma torcaz, paloma bravía, tórtola común, zorzal, zorro y urraca.

La llegada de los primeros arruís a Sierra Espuña se produjo a principios de los años 70, por varios grupos procedentes del zoológico de Casablanca en Marruecos y Alemania. La aclimatación y adaptación de los arruís a las características de Sierra Espuña se considera todo un éxito, pues así ha sido puesto de manifiesto por los conteos realizados durante los años 80 por la guardería forestal y celadores de caza.



volver - backsubir - top

Calidad Turística Certificación de Calidad Totana Origen Ayuntamiento de Totana Logos

© 2017  Concejalía de Turismo · Plaza de la Balsa Vieja  s/n - 30850 Totana (Murcia)
Telf: 968 41 81 53 · turismo@totana.es
Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.