Miércoles, 28 de octubre de 202028/10/2020 English français Español
El tiempo
Totana

Lugares de Interés

A+ A-

Lugares de Interés

Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu


El Centro de Visitantes "Ricardo Codorníu" es un antiguo caserón situado en pleno corazón de Sierra Espuña, donde el público es recibido en una primera aproximación al conocimiento de los valores naturales y culturales del Parque Regional. Cuenta con una zona de recepción, sala de proyecciones, sala de exposición y sala de juntas. Oficinas para los Agentes Medio Ambientales, técnicos y director conservador que prestan su servicio en el Parque.

A través del recorrido por la sala de exposición, los visitantes pueden identificar, mediante paneles, maquetas, elementos interactivos y ordenador, sus valores naturales y culturales. Algunos de los elementos más singulares son la maqueta que muestra el funcionamiento de los Pozos de la Nieve y de Territorio Sierra Espuña.

Huerta Espuña


A 500 m del Centro de Visitantes se encuentra la zona conocida como Huerta Espuña. Se trata de uno de los lugares con más historia del parque, puesto que era el centro de operaciones de las tareas de repoblación dirigidas por Ricardo Codorníu José Ángel de Madariaga y José Musso, aquí­ se realizaban los primeros cultivos experimentales para estudiar la viabilidad de las plantas en este entorno, que posteriormente se utilizarí­an para las repoblaciones. Actualmente se puede observar la cantidad de huertos que se utilizaban, algunos de ellos se encuentran en uso para proyectos de recuperación de flora silvestre protegida.

Pozos de la nieve


Se trata de un grupo de pozos de nieve situados en la cota más alta de Sierra Espuña, principal pulmón de la Región de Murcia. Son estos los pozos más conocidos y visitados y en donde existe mayor concentración, aunque hay pozos en otros lugares de la Región. Los pozos de nieve fueron un pilar básico de la economí­a en nuestra Región desde el S. XVI hasta principios el S. XX. Esta actividad supuso una importante fuente de ingresos para la economí­a de Totana, ya que este municipio alquilaba pozos de nieve a las principales ciudades, siete eran los alquilados para Murcia, tres para Cartagena, incluso dos fueron alquilados para Orihuela.

Mirador del Collado Bermejo


Este mirador ofrece una de las mejores panorámicas de toda la Sierra, ya que se encuentra situado a una altitud de 1.201 m, es un paso obligado si se quiere subir al Morron de Espuña y a los Pozos de la Nieve, una parada aquí­ ofrece la oportunidad de ver lugares tan bellos como la Umbrí­a de Peña Aparatada, la propia Peña Apartada, el Cerro de la Garita, y por supuesto, el profundo y verde Valle del Rí­o Espuña; al fondo se pueden ver los Barrancos de Gebas. Al Norte, nos encontramos con el morrón de Espuña, y en el oeste el Barranco de Enmedio, El Purgatorio y el cerro de Pedro López.

Mirador del Collado Mangueta


Por la carretera asfaltada del Collado Bermejo se accede a Collado Mangueta. Situado éste último a 1.390 m. de altitud, nos muestra excelentes vistas de los Pozos de la Nieve (de Murcia a la derecha y de Cartagena a la izquierda, uno de los cuales conserva su cobertura cónico-abovedada), bonitos parajes como el cerro de Pinos Blancos, los barrancos de Malvariche y la Hoz, dos de los más importantes que vierten al Rí­o Pliego y las casas de Prado Mayor. Desde Collado Mangueta es posible distinguir al noroeste, en dí­as claros, la Sierra del Cambrón y la Peña Rubia.

En el mismo Collado Mangueta hay un lugar de aparcamiento de vehí­culos, donde puede tomarse el camino forestal al Pedro López (1.569 m. de altitud), que desde su cumbre nos asomará a La Carrasca, Barranco de En medio y El Purgatorio, al mismo tiempo que nos ofrecerá una bella panorámica del Morrón de Espuña, La Cunas y otros.

Mirador del Collado Pilón


Está situado a mitad de camino en el ascenso de las Alquerí­as a Collado Bermejo. Desde sus 1.065 m. de altitud, podremos observar la parte suroeste de Sierra Espuña, el Barranco de Ballesteros, la zona de Las Alquerí­as, la población de Aledo con su señorial torre del castillo y al fondo la Sierra de la Tercia. Por la parte norte se puede ver el pico de Pedro López y al Oeste el cerro de los Albaricoqueros. Desde el aparcamiento, se aprecia la caracterí­stica silueta del Morrón de Espuña.

Barrancos de Gebas


En 1995 se declaran Paisaje Protegido 1.875 hectáreas de los Barrancos de Gebas.

Las laderas acarcavadas de Gebas es el resultado de la erosión sufrida en sus margas a lo largo de millones de años lo cual hoy constituye su principal atractivo. Esta zona situada en el extremo oriental de Sierra Espuña es de aspecto casi desértico, denominada paisaje lunar o "bad lands". Como se ha indicado, está formada por cárcavas, cañones y barrancos, de indudable calidad paisají­stica, que le conceden una imagen de singular atractivo.

El barranco de Valdelaparra, que desciende por la vertiente norte de Sierra Espuña , cambia su nombre a Rambla de Algeciras al atravesar este espacio. En el lecho de este cauce se construyó una presa para contener grandes avenidas, formando así el embalse de Algeciras.

Este espacio natural, distribuido entre los municipios de Alhama de Murcia y Librilla, está prácticamente desprovisto de vegetación, contando, entre otras, con plantas como el esparto, uña de gato, boja negra…, y en el lecho de la Rambla y parte honda de los Barrancos, con cañaverales , carrizales y otros.

Para acceder a los Barrancos se bajará por la parte este de la sierra hasta la localidad de Gebas, donde se encuentra el mirador del mismo nombre, que nos proporcionará unas vistas espectaculares sobre los Barrancos de Gebas y el Embalse de la Rambla de Algeciras, como telón de fondo.

Estrecho de la Arboleja


A 2 Km. de la localidad de Aledo, en las proximidades de Nonihay y dirección Lorca, nos encontramos en plena Rambla de Lébor con el denominado Estrecho de la Arboleja de gran belleza natural. Se trata de un cañón en forma de "V" invertida que el agua ha ido excavando en la roca a lo largo del tiempo. Centenares de metros de longitud y decenas de metros de altura conforman este estrecho, donde el agua brota de las paredes a modo de cascadas, dando lugar en su lecho a pequeños encharcamientos.

Descendiendo por una escalera habilitada, podremos adentrarnos en el cañón para visitar su interior, o bien asomarnos desde arriba por un puente de madera realizado a tal propósito.

Aún pueden observarse vestigios que dan constancia de la riqueza de agua que hubo en este Entorno: restos de túneles, caños ..., sirvieron, en otro tiempo, para su aprovechamiento.

LAS ALQUERíAS


En la zona de Las Alquerí­as podemos encontrar bosque de pinar principalmente del tipo carrasco, con amplias superficies de matorral, ramblas, algún arroyo, y zonas de cultivo.

Ésta es una de las tres zonas de La Sierra donde se puede realizar acampada libre (con autorización previa) contando además con El Áula de La Naturaleza , lugar idóneo para las actividades de Educación e Interpretación Ambiental en la naturaleza, así­ como Área Recreativa y Restaurante (cerrado temporalmente).
SGS Ayuntamiento de Totana Región de Murcia - SEF - Unión Europea
Agradecemos las fotografías cedidas por:
  • Pedro Antonio Tudela Hernández
  • Dirección General Medio Ambiente
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información