Estas Fiestas Populares en honor a Santiago, patrón de la ciudad, se celebran anualmente coincidiendo con la festividad del apóstol, aprovechando también las fechas veraniegas y la presencia de multitud de visitantes.
El patronazgo del apóstol Santiago sobre Totana hunde sus raíces en la Edad Media, ya que en 1257 el rey Alfonso X el Sabio entregó las tierras de Aledo y Totana a la Orden Militar de Santiago, imponiendo entonces los santiaguistas sus estructuras litúrgicas, jurídicas, económicas, etc. en la zona.
Para honrar la memoria del apóstol se edificó en 1567 el actual templo parroquial de Santiago, en consonancia con una nueva etapa de desarrollo económico y demográfico que se vivió en Totana a partir de la Paz de Granada de 1492. Entonces, la primitiva ermita que había sido construida para atender la demanda de los vecinos cuando bajaban desde la fortaleza de Aledo al «arrabal de Totana», pasó a la advocación de la Purísima Concepción, albergando en sus alrededores el hospital del mismo nombre. En la actualidad se sitúa en ese entorno la capilla de la Milagrosa, obra del s. XIX.
Conmemoramos en la actualidad las Fiestas en memoria del Apóstol Santiago, con un amplio abanico de actividades. Destacan los conciertos y verbenas populares, interesantes y participativas actividades deportivas y una cuidada programación para los más pequeños.