La alcaldesa, Isabel María Sánchez, se ha reunido con las dos asociaciones de artesanos de Totana y representantes de Centro Tecnológico de Artesanía, así como con miembros de la Asociación de Hostelería del Centro de Totana con el fin de coordinar nuevas actuaciones que sirvan de reclamo turístico durante la celebración de las próximas fiestas patronales de Santiago.
Los dos encuentros con los colectivos profesionales han servido también para presentarles al nuevo concejal de Festejos y Cultura Popular, Alfonso Cayuela, e idear una batería de propuestas que sirvan para incentivar la iniciativa privada e incluirlas en el programa de festejos patronales para éste y sucesivos años.
Las nuevas actividades tienen el objetivo de recuperar tradiciones vinculadas al barro y la alfarería de Totana, así como otras fórmulas típicas de celebración para las noches festivas en los espacios públicos más céntricos del casco urbano.
Entre las propuestas que se han debatido, y que se irán madurando y consensuando en las próximas semanas, destacan el “Día del Barro” o la “Barrotina” –un sucedáneo popular y festivo de la conocida tomatina de la localidad valenciana de Buñol-.
Además, durante la jornada, los participantes podrán disfrutar de una balsa de barro en la rambla de La Santa, en la que se efectuarán actividades para todas las edades, luchas de barro y concursos relacionados con este material.
De igual modo, se instalarán tornos en la plaza de la Balsa Vieja y proximidades para que vecinos y visitantes puedan realizar sus propias piezas artesanas y participen en el denominado concurso del trueno, una modalidad para hacer ruidos y otros efectos sonoros con piezas de barro.
En cuanto al encuentro con los socios de la Asociación de Hosteleros del Centro de Totana, se ha acordado programar actividades musicales, de animación y gastronómicas que se celebrarían el fin de semana del 22, 23 y 24 de julio en la plaza de la Constitución y calle Sol, y que contarían con la coparticipación de los establecimientos de la zona.