María del Mar Henández, alcaldesa de Librilla, presidirá por primera vez esta entidad después de que su Ayuntamiento entrara a formar parte de este proyecto turístico comarcal en julio del pasado año
Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula, ocupará la vicepresidencia durante este periodo, marcado por el inicio de acciones del Plan Territorial de la Carta Europea de Turismo Sostenible 2017-2021
El Pleno de la Mancomunidad de Sierra Espuña se celebró ayer en el Ayuntamiento de Librilla, en el que previamente ha tenido lugar una Junta de Gobierno a la que han asistido representantes políticos de los seis ayuntamientos mancomunados (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana). En la reunión estuvieron presentes los concejales del Gobierno municipal de Totana, Agustín Gonzalo Martínez y Gertrudis Ruiz.
La entidad está preparando el lanzamiento de una marca territorial con la que pretende comunicar sus valores y sus posibilidades turísticas con el objetivo posicionar a esta comarca murciana como un referente del ecoturismo dentro y fuera de nuestras fronteras.
El proyecto, que lleva ya meses de gestación, profundiza en los valores más genuinos del territorio y contempla la valorización de los productos locales y servicios turísticos de calidad.
Además, durante la sesión se han tratado temas relacionados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, la mejora de algunas infraestructuras viales, la realización de planes de mantenimiento de recursos e infraestructuras turísticas y las posibilidades de implantación de medidas para promover una movilidad sostenible. También ha sido aprobado un plan para impulsar la calidad en los servicios turísticos del territorio.
La sesión ha concluido con un acuerdo unánime del Pleno en el que la corporación exige el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la supresión del arruí y de la Reserva de Caza y en pro de que la administración regional oriente su política a conseguir la declaración de Sierra Espuña como Parque Nacional.