Se pretende diversificar la actividad turística ampliando la oferta a visitantes y teniendo como eje fundamental este parque arqueológico
El Ayuntamiento de Totana aboga por proyectar en los próximos meses una colección museográfica permanente de piezas extraídas durante las excavaciones en el yacimiento arqueológico de La Bastida en la antigua sede del Centro Tecnológico de Artesanía, situado en la avenida Rambla de La Santa de esta localidad, con el fin de ampliar y mejorar la oferta turística local.
Para ello, el Consistorio totanero ya ha solicitado a la Dirección Generales de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente la cesión de una parte del repertorio arqueológico que permita la puesta en valor de un espacio museístico con el que completar la visita a Totana, teniendo como eje el yacimiento argárico de La Bastida.
Así lo ha anunciado el concejal de Yacimientos Arqueológicos, Juan José Cánovas, durante la presentación del programa de visitas y actividades ofertado en el yacimiento este año por la nueva empresa encargada de la gestión de las visitas guiadas al parque, la mercantil especializada en la gestión turística de patrimonio “Conexión Cultura”.
Este edificio, que en la actualidad se encuentra cerrado, se quiere aprovechar incluéndolo dentro de la oferta de un circuito turístico ofertado a Totana durante una jornada completa, que aglutinaría la excursión guiada al yacimiento –a siete kilómetros de la ciudad-, la visita a dicha exposición en esta infraestructura y a otros lugares de interés céntricos del casco urbano.
Para ello, las concejalías de Turismo y Yacimientos Arqueológicos ya están negociando también con los hosteleros interesados de Totana la posibilidad de ofrecer a los visitantes beneficiarios de este paquete el denominado “menú argárico”.
El concejal explicó que esta iniciativa se enmarca dentro de un Plan Integral de Turismo que pretende implicar a los agentes económicos del municipio, en este caso, hosteleros y comerciantes; y con la que se pretende diversificar la actividad turística local y alcanzar una cifra de más de 7.000 personas a Totana al año teniendo como fundamento monográfico añadido el yacimiento de La Bastida.
El edil de Yacimientos Arqueológicos precisó que el perfil del visitante a La Bastida es una persona interesada en el yacimiento pero que una vez que realiza la visita guiada se marcha de Totana ese mismo día no repercutiendo su viaje en la economía local; por lo que apostó por ofrecer alternativas turísticas y gastronómicas complementarias atractivas que reviertan en esta ciudad.
Al respecto, abogó por buscar alternativas al turismo cultural express que permita al visitante estar más tiempo en la ciudad que el que ocupa la simple visita al yacimiento, quedándose a comer y visitando otros espacios de interés turístico de Totana y su entorno, como La Santa, el barrio artesano de Las Ollerías, entre otros.
Además, Juan José Cánovas anunció que su departamento está trabajando, en una primera fase, para la adquisición municipal de unas termas romanas existentes en el barrio de “La Cerámica” y los yacimientos arqueológicos privados de “Las Cabezuelas” y la “Tira del Lienzo”; al tiempo que se va a solicitar una subvención al SEF para configurar un equipo de trabajadores desempleados dedicados exclusivamente al mantenimiento de los yacimientos.
Asimismo, el concejal del ramo anunció su pretensión de trabajar para, una vez que se pueda ampliar la plantilla de empleados públicos, se incorpore la figura de un arqueólogo municipal encargado de una Oficina Técnica de Arqueología que asuma las funciones propias de control y vigilancia, investigación, puesta en valor y difusión del patrimonio arqueológico, entre otras, como ocurre en otros municipios próximos de la Región.
Oferta visitas y actividades
Durante la presentación de la empresa especializada, se dio a conocer de la mano también del director de “Conexión Cultura”, Joaquín Medina, la oferta de visitas guiadas y actividades que esta empresa viene realizando desde el pasado mes de junio en el yacimiento arqueológico “La Bastida”, después de la adjudicación del contrato.
Según explicaron, desde junio hasta el 31 de diciembre han visitado el yacimiento 1.456 personas a pesar de que este verano se registraron temperaturas extremas que afectan a la afluencia del público.
La gestión de las visitas, que se realizan en castellano e inglés, no supone coste alguno para el Ayuntamiento, dado que la empresa asume los costes de estas actividades de turismo cultural y sostenible.
Se dio cuenta de la gran variedad de actividades que se vienen desarrollando en el parque arqueológico cada fin de semana (dos visitas sábado y domingo) y cualquier día de la semana siempre que lo soliciten previamente mediante reserva en la Oficina de Turismo con un grupo mínimo de 10 personas para el público en general, así como atención a la comunidad escolar durante los días lectivos.
En este tiempo, se ofertan visitas guiadas que se han ampliado de forma considerable en cuanto a los horarios se refiere; y en breve se contará también con la recreación de la Casa Argárica dentro del recorrido; visitas teatralizadas (las próximas 17 febrero y 14 abril) con otras tramas y personajes nuevos; y se está estudiando su aumento por el atractivo y la excelente acogida entre el público.
Además, se ofrecen talleres para niños y adultos de diversas temáticas (percutores, caza prehistórica, rutina cotidiana, arqueología, arte rupestre y cerámicas). Están a disposición de la comunidad educativa durante los días de la semana y al público en general en los fines de semana.
Asimismo, se dio cuenta del equipo de arqueólogas del equipo de visitas guiadas con amplia experiencia en La Bastida, en este caso, las técnicas Verónica Carricondo, Teresa Fernández y Mireia Celma.