La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, realizó hoy una visita institucional al yacimiento arqueológico de “La Bastida” de Totana, instando a los organismos con capacidad de gestión a que inviertan en este proyecto referente de investigación y musealización, el más importante de la cultura argárica de la Península, con unos 4.000 años de antigüedad.
Durante la misma estuvo acompañada por el alcalde, Andrés García, el concejal de Yacimientos Arqueológicos, Juan José Cánovas, los arqueólogos responsables de las excavaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y responsables de la empresa que gestiona las visitas guiadas y teatralizada al yacimiento, “Conexión Cultura”, mercantil especializada en la gestión turística del patrimonio cultural.
La presidenta del Parlamento murciano mostró su solidaridad con “el empeño” de la Alcaldía en buscar alternativas para poner en valor este patrimonio y explicó que es “una apuesta” por invertir en futuro, en otro tipo de producción de riqueza complementario al de la agricultura de la zona; ya que se trata de “un turismo cultural de invierno, de interior y complementario al de sol y playa, que generará bienestar y riqueza”.
Además, anunció que va a gestionar un viaje del conjunto de diputados de la Asamblea Regional de los diferentes grupos parlamentarios para que conozcan de primera mano con el fin de ayudar al alcalde en “esta cruzada”; y reiteró la necesidad de invertir en este proyecto.
Por su parte, el alcalde ha abogado por establecer “una planificación concreta”, con un plan de trabajo conjunto que implique a la Comunidad Autónoma, al Ayuntamiento de Totana y el equipo investigador para continuar con los trabajos de excavación del yacimiento, que permita su impulso turístico y diversificar la economía local.
Asimismo, ha exigido al Gobierno regional que tenga “un compromiso presupuestario concreto” que dé seguridad al proyecto para su mantenimiento y que no se retrase en el procedimiento de concurrencia
Recordó que el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo importante “muy por encima de nuestras posibilidades” para la vigilancia y el mantenimiento del yacimiento.
Invitación presidente Comunidad Autónoma
Precisamente, el primer edil de Totana ha invitado oficialmente esta semana al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, con el fin de que éste visite el yacimiento de La Bastida con el fin de que pueda conocer, de primera mano, el proyecto y las necesidades reales de financiación que tiene el complejo arqueológico.
La pretensión es que el jefe del Ejecutivo regional pueda visitar este emblemático paraje, de gran belleza natural y valía arqueológica, en aras a tener un conocimiento certero del estado en el que se encuentran los trabajos de excavación y musealización de este ambicioso proyecto.
Esta invitación la ha hecho extensible a los miembros del Gobierno regional y a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios (PP, Podemos y Ciudadanos) en la Asamblea Regional con el mismo propósito.
Precisamente, el pasado día 22 de enero diputados del Grupo Parlamentario Socialista ya visitaron el yacimiento de La Bastida, con su portavoz Joaquín López a la cabeza, y exigieron al Gobierno regional que destinara fondos concretos para continuar con los trabajos de excavación de la partida presupuestaria para patrimonio arqueológico de los presupuestos del año 2018.
El proyecto “La Bastida”, que coordinan arqueólogos de la UAB, comenzó a gestarse en el año 2007 y es el resultado de la confluencia de voluntades científicas e institucionales, en torno a las cuales se articula un programa integral de investigación, musealización y divulgación.