La mercantil “Hoteles de Murcia, SA” asumió la gestión el pasado mes de septiembre del complejo hotelero de La Santa para los próximos veinte años, cuyo servicio de alojamiento se presta con un total de 35 habitaciones
El nuevo hotel “Jardines de La Santa” reabrió oficialmente ayer sus puertas, después de más de dos años cerrados tras la rescisión del anterior adjudicatario, en el transcurso de un acto que contó con la presencia de autoridades regionales y locales y los nuevos gestores del complejo, después de las obras de acondicionamiento que se han ejecutado para ampliar y mejorar los servicios hoteleros cuyo importe ha rondado los 400.000 euros.
La mercantil “Hoteles de Murcia, SA” asumió el pasado 9 de septiembre la nueva gestión del complejo hotelero de La Santa, ubicado junto al complejo arquitectónico del santuario de la Patrona de Totana, para las próximas dos décadas.
El servicio de alojamientos ha comenzado a prestarse ahora, toda vez que se han ejecutado en los últimos meses las obras interiores de reforma y mejora en dicha infraestructura, y que ha permitido, como novedad, la construcción de una piscina junto al hotel, un servicio históricamente demandado por gestores y clientes.
La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, junto con el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, el alcalde de Totana, Andrés García, y representantes de la mercantil adjudicataria, la familia Piernas Morillas, participaron anoche en la reapertura del hotel, que ha modernizado sus instalaciones y servicios.
Además, el acto contó con la presencia del obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, el alcalde de Aledo, Juan José Andreo, el primer teniente de alcalde totanero, Juan José Cánovas, y numerosos representantes de la Corporación municipal totanera, así como miembros del tejido empresarial y del sector de la hostelería del municipio, entre otros representantes de ámbitos profesionales, sociales, religiosos y vecinales diversos de Totana.
El obispo de la diócesis de Cartagena bendijo las instalaciones tras la reforma del hotel y, posteriormente, representantes de la nueva adjudicataria –que ya gestiona otros hoteles en diferentes puntos de la Región- y responsables de ambas administraciones procedieron al simbólico acto de inauguración del hotel y a visitar parte de las instalaciones.
La inversión acometida desde finales del año pasado ha permitido remozar, en profundidad, las 35 habitaciones y dotarlas de mobiliario y servicios más acordes a la nueva realidad del turismo de interior y naturaleza que demanda el cliente en Sierra Espuña; a lo que se suman otras mejoras importantes en el hall, cocinas, comedores, cafetería, salones de celebraciones, convenciones y eventos, entre otras dependencias.
Contrato de explotación para 20 años
El contrato incluye la gestión del hotel y las ocho casas rurales distribuidas por todo el complejo turístico, aunque por el momento se pone en funcionamiento el hotel. El Pleno ya adjudicó el nuevo contrato de arrendamiento del hotel y las casas rurales de La Santa después de que culminara la pertinente tramitación administrativa tras un complejo y farragoso procedimiento.
La adjudicación es para veinte años a dicha mercantil, con domicilio social en Lorca, por el precio de veintiséis mil cuatrocientos euros por renta fija (IVA excluido) con una carencia inicial de cuarenta y dos meses, con las mejoras económicas y técnicas contenidas en su oferta, por ser el único licitador que presentó oferta en su día.
El tipo de contrato es privado con objeto del arrendamiento de la explotación del complejo hotelero y las citadas viviendas rurales emplazadas en el entorno del santuario por un período de dos décadas.
La empresa ha llevado a cabo inversiones valoradas en casi 400.000 euros para la puesta en marcha definitiva del complejo, con una renta fija anual que se fija en 26.400 euros más IVA; que ha incluido el plan de obras y explotación, plan de mantenimiento de suministros ya existentes, servicio de cafetería durante todo el año y otras ofertas de hostelería.
A pesar de su atractivo, el Consistorio totanero había visto como en dos ocasiones el concurso había quedado desierto. El complejo hotelero tenía hasta su cierre la categoría de cuatro estrellas, cuyo cese de la actividad se produjo en febrero del 2016.
Éste se encuentra a siete kilómetros del casco urbano de Totana y a dos de Aledo, en el parque regional de Sierra Espuña, junto al conjunto arquitectónico de la ermita de la Patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida; y está erigido sobre un antiguo edificio del siglo XVI.
Asimismo, está rodeado de amplias zonas ajardinadas y éste se levanta junto al emblemático conjunto arquitectónico del que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, y definido su entorno de protección.
La reapertura del Hotel Jardines de La Santa de Totana se suma al proceso de renovación de la planta hotelera regional y a la estrategia de modernización de la planta alojativa regional, que cuenta con 215 hoteles en el conjunto de la comunidad autónoma.
La consejera de Cultura y Turismo explicó que "este proceso de renovación es un paso clave en la reinvención del modelo turístico de la Región, un objetivo para cuya consecución la Consejería está fomentando medidas como la puesta en marcha incentivos fiscales, la publicación de un catálogo del suelo y nuevos servicios como la apertura de una oficina de asesoramiento para la realización de los trámites con las administraciones".
El alcalde felicitó a la familia Piernas por la decidida apuesta que ha hecho por poner en valor esta infraestructura de referencia para los vecinos de Totana y mostró su satisfacción por su reapertura al tratarse de una apuesta decidida del actual Gobierno municipal en esta legislatura que viene a mejorar la calidad de servicios que se prestan en este emblemático paraje natural y medioambiental.