Las concejalías de Cultura y Turismo y Servicios han instalado una réplica en bronce de la Fuente Juan de Uzeta, también conocida como Fuente de la Plaza, que contará con un código QR (código de barras bidimensional cuadrada que almacena datos codificados) con un enlace a un sitio web donde se dará información de interés sobre este monumento.
La información contempla imágenes antiguas y textos elaborados por el cronista oficial de la ciudad, el historiador Juan Cánovas Mulero.
Esta es una acción de arte táctil, que cuenta también con un lector braille para personas con discapacidad visual, con la que se pretende dar a conocer esta obra de arte tras su restauración integral. Totana es junto a Murcia capital la única ciudad de la Región que va a contar con un recorrido con este tipo de maquetas.
Las obras contemplaron una actuación integral en el monumento y en su entorno arquitectónico, que se encuentra en el entorno de protección de la iglesia de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural.
Este monumento de estilo barroco fue construido en el siglo XVIII y se encuentra situado formando parte de un conjunto urbano de gran valor artístico y cultural. De un tiempo a esta parte, se han observado en el monumento signos de un avanzado estado degenerativo, con una evidente degradación estética y problemas de funcionamiento de los flujos de agua.
Ésta es obra del totanero Silvestre Martínez Teruel, y forma parte de un conjunto urbano de gran valor artístico y cultural que servía además para el abastecimiento de agua potable de la población.
Éste es un elemento de referencia icónica para Totana que fue proyectada por el totanero Silvestre Martínez Teruel, un polifacético personaje de su época a quien se le atribuyen otras importantes obras en el municipio.