El municipio exhibe sus yacimientos en las Jornadas Europeas de Arqueología, sumándose por primera vez a este evento con rutas y visitas guiadas y talleres
Este fin de semana se celebran, por primera vez en Totana, las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), cuya temática será ‘Abierto por excavación’. El evento tiene por objeto acercar al público la profesión de la arqueología, sus resultados y visibilizar los proyectos que se están llevando a cabo, así como dar a conocer el rico patrimonio arqueológico de la Región.
Las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) se celebran cada año el tercer fin de semana de junio en todos los países miembros del Consejo de Europa. La Comunidad se suma por primera vez a este evento con rutas guiadas a seis excavaciones, conferencias y el documental ‘Argáricos, la edad del bronce en la Región de Murcia’, que se estrenó ayer en el Museo Arqueológico de Murcia.
Estas jornadas, coordinadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y, en la Comunidad, por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, constituyen una oportunidad de conocer mejor nuestro patrimonio cultural, así como sus proyectos, y ayudarán a acercar esta disciplina a los ciudadanos.
El programa incluye dos actividades el sábado 15 de junio: la presentación de los resultados de la campaña de investigación del años 2023 en el yacimiento arqueológico de Las Cabezuelas de Totana, que tendrá lugar en el antiguo Centro Tecnológico de Artesanía (19:30 horas) y conferencia nocturna en la explanada (21:00 horas); y la visita guiada al yacimiento de La Bastida y taller de arqueología (9:00 horas).
Para cumplir este objetivo durante los próximos días se abrirán al público y organizarán, además, visitas guiadas a siete yacimientos arqueológicos localizados en cinco municipios de la Región. En concreto, se trata del Castillejo de Monteagudo y el arrabal de San Esteban, en Murcia; el conjunto argárico de la Almoloya, en Pliego; el poblado ibérico del Balumba, en Santomera; el Cabezo del Plomo y factoría romana de salazones, en Mazarrón; y el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, en Jumilla.