Lunes, 17 de noviembre de 202517/11/2025 English français Español
El tiempo
A+ A-

La Consejería de Cultura inicia el procedimiento para declarar bien catalogado el conjunto escultórico del Vía Crucis de La Santa

La obra del artista Anastasio Martínez Valcárcel, realizada entre 1966 y 1968, está formada por un total de 33 figuras realizadas en piedra blanca artificial

La Consejería de Turismo y Cultura ha iniciado el procedimiento para la declaración como bien catalogado por su relevancia cultural del conjunto escultórico del Vía Crucis de la Santa de Totana, por su singularidad, significación e importancia para la memoria colectiva del municipio.

El Vía Crucis de la Santa forma parte del Santuario de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana, situado a unos 7 kilómetros del casco urbano. Se emplaza al sur del Santuario, en dirección a Aledo, y fue concebido en 1965 por iniciativa de Juan José Noguera, entonces párroco del templo, con el propósito de crear un recorrido penitencial en plena naturaleza, integrando arte, fe y paisaje.

El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, y el alcalde, Juan Pagán, acompañados de los concejales de Patrimonio y Artesanía, Maribel Rubio y Francisco Javier Tudela, y la diputada Isabel María Sánchez, visitaron hoy el conjunto monumental.

A este respecto, señalaron que esta declaración permitirá reformar la protección y conservación del Vía Crucis y de su valor artístico, paisajístico y devocional”.

El conjunto escultórico, obra del artista Anastasio Martínez Valcárcel, se realizó entre 1966 y 1968. Está formado por 14 grupos escultóricos que representan las estaciones del Vía Crucis, con un total de 33 figuras de 1,70 metros de altura, realizadas en piedra blanca artificial.

El escultor eligió personalmente los emplazamientos adecuados de cada estación, así el Vía Crucis se integra con su entorno natural. Las escenas, de estilo tendente a la abstracción, destacan por la pureza de sus líneas, la expresividad contenida y el equilibrio entre el dramatismo del relato y la serenidad espiritual de la composición.

El autor, Anastasio Martínez Valcárcel, es una figura destacada de la escultura murciana del siglo XX. Su obra abarca monumentos, retablos y relieves repartidos por numerosos municipios de la Región de Murcia —entre ellos Totana, Alcantarilla,

Mazarrón, San Javier y Yecla—, así como en otras provincias españolas. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran el retablo y esculturas de la iglesia de San Pedro de Alcantarilla y el Monumento al Maestro en Mazarrón.

La iniciativa fue aprobada por el Pleno municipal en enero de 2024 con el fin de solicitar a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Región de Murcia la declaración de BIC el Conjunto escultórico del Vía Crucis de la Santa atendiendo a la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Fuente: totana.es

Comenta esta noticia en Facebook

SGS Ayuntamiento de Totana Región de Murcia - SEF - Unión Europea
Agradecemos las fotografías cedidas por:
  • Pedro Antonio Tudela Hernández
  • Dirección General Medio Ambiente
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información