El municipio de Totana estuvo representado por tercer año consecutivo en el Bando de la Huerta de Murcia, que se celebró ayer en la capital de la Región, y contó con la participación del Coro de “Santa Cecilia” y el Grupo Folklórico “Santiago”, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Turismo del Consistorio totanero.
Los grupos totaneros desfilaron antes que la treintena de carrozas de las peñas huertanas a la vez que interpretaron y bailaron los típicos bailes de folklore de esta localidad, cuya delegación abría su actuación con la bandera de Totana.
Detrás del grupo totanero iba la carroza del aljibe y la de la fragua, con su yunque a pleno rendimiento; y dieron paso a la presentación, en directo y sobre plataformas móviles, de la variedad de oficios que se representan, de costumbres y de estampas tradicionales ya perdidas y desconocidas para muchas personas.
En total, fueron 60 los participantes totaneros, ataviados con el tradicional traje de faena de la huerta en el municipio de Totana, que recorrieron el itinerario de las calles de la ciudad de Murcia en el Bando de la Huerta, en plenas Fiestas de Primavera.
El desfile más tradicional de las Fiestas de Primavera, el Bando de la Huerta, tomó la ciudad a partir de las 17:00 horas como un balamío de música, bailes y costumbrismo, que cada año organiza la Federación de Peñas Huertanas, y que en esta ocasión contó con más de cuarenta carrozas, entre ellas dieciocho plataformas en las que se recreaban las distintas labores tradicionales de la vida huertana.
El desfile estuvo compuesto por bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos folklóricos de baile representativos de diferentes puntos de la geografía murciana y carrozas tiradas por tractores, en las cuales se mostraron y degustaron elementos típicos de la huerta murciana.
Desde estas carrozas, personas vestidas con trajes de época repartieron miles de alimentos propios de la gastronomía de la Región, tales como morcillas, longanizas, salchichas, bebidas y otros embutidos y verduras, aunque este año la crisis también hizo mella y el reparto de productos no fue tan generoso como en ediciones precedentes.