El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Belén García, y el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la excavación, Vicente Lull, han presentado en la sede de la Consejería el proyecto de Investigación, Musealización y Divulgación del Yacimiento Arqueológico de La Bastida de Totana.
El Yacimiento Argárico de la Bastida, que fue descubierto a mediados del Siglo XIX, fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2005 con la categoría de zona arqueológica, y se encuentra ubicado junto a la rambla de Lébor, enmarcado en la etapa del Bronce Pleno de la cultura del Argar.
El consejero informó que actualmente la Universidad Autónoma de Barcelona está trabajando, en coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, de la mano de los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Robert Risch, en las labores arqueológicas, que se revalorizarán con la puesta en marcha de la musealización del yacimiento, un proyecto de cuatro años de duración (2009-12) que se está convirtiendo en un referente a nivel regional.
En este sentido, explicó que hasta la fecha se han explorado 2.700 metros cuadrados, donde se han definido restos de unos 30 edificios, la mayoría construidos en piedra y de grandes dimensiones, que muestran la ocupación de La Bastida a lo largo de casi siete siglos. También se han descubierto hasta la fecha, 39 tumbas, que casi siempre utilizaban una vasija de cerámica a modo de ataúd, en cuyo interior yacían uno o dos esqueletos, con ofrendas como recipientes de cerámica, adornos de piedra, hueso, cobre y de plata, y hachas, cuchillos y punzones de cobre y bronce.
El presupuesto total del proyecto asciende a la cantidad de 4 millones de euros, de los cuales la Comunidad Autónoma ha aportado la cantidad de 1.200.000 euros, el Ayuntamiento de Totana 700.000 euros, la Universidad Autónoma de Barcelona otros 700.000 euros, y el Ministerio de Industria la cantidad de 1.400.000 euros, que irán destinados a las nuevas tecnologías.
Este yacimiento, según declaró Ruiz Abellán, “va a constituir uno de los referentes reclamos turísticos a nivel regional y nacional”, que muy pronto podrá ser visitado”.
Este proyecto de investigación y de difusión contempla las excavaciones arqueológicas extensivas destinadas a descubrir el trazado urbanístico, recuperar los objeto testimonio de las actividades de sus habitantes y las tumbas que las gentes de El Argar realizaron bajo el suelo de sus casas, así como la restauración y conservación de los hallazgos arqueológicos, la recuperación de la documentación de las antiguas intervenciones de los siglos XIX y XX y su análisis científico.
Con la puesta en marcha de este proyecto, se pretende “impulsar el Plan de Dinamización Turística del municipio a través de una revalorización del patrimonio cultural y la búsqueda de las raíces de nuestra historia”, según declaró el regidor municipal, quien manifestó su satisfacción al respecto, ya que “es un incentivo para la desestacionalziación de la oferta turística de Totana y el disfrute de los valores patrimoniales”.
El primer edil destacó el grado de implicación del Gobierno regional con el Ayuntamiento de Totana y su apuesta por los intereses de los totaneros a lo largo de la legislatura, subrayando el ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones e instituciones como la Universidad Autónoma de Barcelona.
Este proyecto, según declaró el primer edil, convertirá una zona natural como es este poblado en un centro de investigación de prehistoria mediterránea y como lugar de interés turístico vivo y de promoción del conocimiento de la cultura argárica.
Asimismo, explicó las actuaciones que se han desarrollado desde la anterior legislatura como la construcción del edificio del Centro de Interpretación, la limpieza del parque arqueológico, la restauración de muros de las antiguas viviendas y las labores de excavación y limpieza del entorno cultural, además de la construcción de la senda para acceder a la cima del yacimiento y el arreglo del camino de la diputación de Las Viñas y señalización para que en un futuro puedan acceder grupos de visitantes y estudiantes.
De esta manera, el alcalde de Totana explicó que “se ha conseguido frenar la degradación de un espacio natural desconocido para muchos, que se pondrá en valor y se proyectará como una instalación museística moderna y actualizada”.
Por último, declaró que el objetivo es convertir este centro de interpretación y museo monográfico en una sede de referencia mundial en el estudio de investigación de la cultura Argárica y contribuir a mejorar la rica oferta cultural de Totana y del conjunto de la Región de Murcia”.
Asimismo, informó de que ya se están impartiendo charlas informativas de este yacimiento en los distintos institutos y centros educativos de la localidad y que van a comenzar a organizarse visitas guiadas, realizando una previa solicitud en la Oficina Municipal de Turismo.