La procesión del Domingo de Ramos en ambas parroquias de la localidad arranca las tradicionales marchas de la Semana Santa totanera, en un días soleado y primaveral y las tradicionales palmas en manos de los cofrades, con abundante presencia de niños, han lucido en este recuerdo de la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de la borriquilla.
El Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa, período en que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, que se inicia rememorando la Entrada de Jesús en Jerusalén.
La procesión de Domingo de Ramos ha sido acogida en ambos templos por un gran número de vecinos y vecinas que han querido compartir este día con sus familiares y amigos. Las palmas de espigas han sido las encargadas de darle luz a este día.
Las cofradías penitenciales con el paso “La entrada en Jerusalén” han comenzardo la marcha poco después de las once de la mañana tras la bendición de las palmas, a las que han asistido el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y autoridades municipales, civiles y religiosas en ambos cortejos procesionales, además del Nazareno de Honor y la Pregonera de la Semana santa, así como miembros del Ilustre Cabildo Superior de procesiones. La entrada de Jesús en Jerusalén es una parte importante de las celebraciones religiosas de la Semana Santa.
La procesión ha transcurrido desde la Plaza de la Constitución, por las calles Mayor Sevilla, García Alix, Cañada Zamora, Avenida de Lorca, Sol y plaza de la Constitución en el caso de que la partió de la parroquia de Santiago El Mayor; y la ermita de San Roque, Padre Melchor de Benisa, Juan XXIII, Juan de la Cierva y Glorieta del Convento en la que finalizó en el Convento de las Tres Avemarías con la celebración de la Eucaristía.