Martes, 16 de abril de 202416/4/2024 English français Español
El tiempo
Totana

Flora y fauna

A+ A-

Flora y fauna

FLORA

FloraEl pino carrasco (Pinus halepensis) es la especie arbórea predominante, aunque en las zonas altas aparece el pino laricio (Pinus nigra) y rodeno (Pinus pinaster). También se encuentran pequeños retazos de encinas (Quercus rotundifolia), quejigos (Quercus faginea) y arces de Montpellier (Acer monspessulanum). En las ramblas, barrancos y proximidades de las fuentes se desarrollan olmos (Ulmus sp.), chopos (Populus nigra) y álamos (Populus alba), junto a plantas arbustivas como madreselvas (Lonicera implexa), adelfas (Nerium oleander), rosales (Rosa canina) o zarzaparrillas (Smilax aspera). El sotobosque se encuentra bien desarrollado en algunas laderas, y se compone de coscoja (Quercus coccifera), lentisco (Pistacia lentiscus), espino negro (Rhamnus lycioides) y enebro (Juniperus oxycedrus), entre otros arbustos. Las marcadas diferencias entre laderas de distinta exposición solar son fácilmente apreciables en la cobertura vegetal. En las zonas más expuestas al sol aparecen espartizales (Macrochloa tenacissima L.) acompañados de especies aromáticas como el romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus vulgaris) o rabogato (Sideritis sp.). En las cumbres, la vegetación destaca por su adaptación a condiciones meteorológicas extremas y viene representada por el piorno o cojín de monja (Erinacea anthillys) y la sabina negra (Juniperus phoenicea).

FAUNA

ArruisLa fauna es bastante variada. En el grupo de los invertebrados aparecen especies singulares como la mariposa Aricia morronensis, un endemismo citado en el Parque. Entre las 7 especies de anfibios, se encuentran el sapo corredor (Bufo calamita) o el sapo partero bético (Alytes dickhilleni). La diversidad de la comunidad de reptiles incluye, entre otros, al lagarto ocelado (Timon lepidus), la víbora hocicuda (Vipera latastei) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus). Pero, sin lugar a dudas, son las aves el grupo más conocido, ya que presenta unas 123 especies. En las masas forestales campean las aves de menor tamaño como carboneros (Parus major), mitos (Aegithalos caudatus), arrendajos (Garrulus glandarius) y piquituertos (Loxia curvirostra). Otras aves de mayor tamaño como el águila calzada (Aquila pennata), el águila real (Aquila chrysaetos), azores (Accipiter gentilis) y gavilanes (Accipiter nisus) se encuentran al acecho durante el día. Por la noche, serán el cárabo (Strix aluco) y el búho real (Bubo bubo) quienes lo hagan, en uno de los puntos de la Región donde se puede escuchar su canto. La presencia de búho real y águila real ha motivado la declaración de esta área como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), según normativa europea. Entre las 38 especies de mamíferos, destaca la ardilla de Espuña (Sciurus vulgaris subsp. hoffmanni), el zorro (Vulpes vulpes), el jabalí (Sus scrofa), el lirón careto (Elyomis quercinus), y también se citan el gato montés (Felis silvestris) o distintas especies de mustélidos como la garduña (Martes foina). Además, hay catalogadas al menos 19 especies de murciélagos. Otra especie relevante del Parque es el arruí o muflón del Atlas (Ammotragus lervia), especie introducida en 1970 debido a su interés cinegético.
SGS Ayuntamiento de Totana Región de Murcia - SEF - Unión Europea
Agradecemos las fotografías cedidas por:
  • Pedro Antonio Tudela Hernández
  • Dirección General Medio Ambiente
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información